FALLO DEL JURADO DE LOS 4º PREMIOS ROSA MARÍA GARCÍA CANO

14.07.2015

FALLO DEL JURADO DE LOS 4º PREMIOS ROSA MARÍA GARCÍA CANO

La Asociación CIVITAS, entidad promotora de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo en 1998, convoca en los últimos años los PREMIOS ROSA MARÍA GARCÍA CANO con el fin de poner el valor el trabajo de personas y entidades ligadas al ámbito de las Artes Escénicas con un premio de honor que lleva el nombre de la fundadora de la Feria de Teatro y Presidenta de la Asociación Civitas entre el año 2007 y 2012.

En la cuarta convocatoria de los premios, se han recibido 34 candidaturas diferentes de España y Portugal. El jurado ha estado integrado por diez personas, profesionales de las artes escénicas y personas ligadas afectivamente a Rosa María, así como por los miembros de la Junta Directiva de Cívitas; y se ha reunido en Sequeros (Salamanca) el 11 de julio de 2015. Una vez revisadas las candidaturas presentadas en esta edición de los Premios, acuerdan conceder los galardones a:

Dña. Concha Villarubia del Valle, burgalesa que ha desarrollado su trayectoria profesional fundamentalmente en Andalucía, destacando su trabajo como responsable e impulsora del Circuito Abecedaria; por su labor en la creación, promoción y coordinación de este proyecto desde 1995 hasta la actualidad como MEJOR INICIATIVA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS Y DE PROMOCION DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD.

D. Mario Pérez Tapanes, Director de Programación de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid hasta 2014, por sus 32 años generando programas e iniciativas de exhibición, promoción y formación ha sido galardonado con el Premio que reconoce la labor de GESTIÓN CULTURAL VINCULADA A LAS ARTES ESCÉNICAS

A la ONCE y en su representación al Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes de la ONCE de Salamanca, como ejemplo del trabajo de la ONCE por apoyar las artes escénicas como vehículo para la normalización social. EL jurado singulariza en este grupo con treinta años de historia, el reconocimiento a toda la labor de la ONCE en la difusión y puesta en valor que hace de las artes escénicas no solo como elemento artístico y cultural, sino también de estimulación de la autonomía, superación e integración. Por ello, se le concede el PREMIO A LA DIFUSIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS.

Los Premios serán entregados, como es habitual, en el marco de la 18 Feria de Teatro de Castilla y León, concretamente el día 26 de agosto, en el Palacio de Montarco.

BREVE INFORMACIÓN SOBRE LOS PREMIADOS:

DÑA CONCHA VILLARUBIA DEL VALLE:

En 1995 diseña, selecciona y coordina, como iniciativa privada, el Programa de Artes Escénicas para la infancia y la juventud ABECEDARIA, centrado inicialmente en el Teatro Alhambra de Granada.

En el año 2001, tras el éxito continuado y su incidencia entre alumnos, enseñante y compañías, ABECEDARIA pasa a ser un PROGRAMA PÚBLICO de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con la Consejería de Educación, integrado en el entonces Circuito de Espacios Escénicos Andaluces, hoy Enrédate, Red Andaluza de Teatros Públicos, convirtiéndose en un programa de exhibición para los diferentes niveles de enseñanza de ámbito andaluz, con una selección de espectáculos (Música, Teatro, Circo, Danza) seleccionados con criterios de calidad artística y educativa, de compañías nacionales e internacionales.

ABECEDARIA, que aún hoy sigue bajo la coordinación de Concha Villarrubia, ha obtenido los siguientes premios y reconocimientos:

• Mención especial del Jurado de la Feria Europea de Teatro para niñas y niños FETEN (1999)

• Premio Nacional de Teatro para la infancia y la juventud ASSITEJ (2001)

• Premio a la "Mejor iniciativa de creación de público en el Estado Español" del Festival Internacional de Danza de Huesca (2009).

• Otros datos destacados de su curriculum:

Con formación en educación (Diplomada en Magisterio, cursos de especialización docente,...) y Artes Escénicas (en interpretación, dirección, ...) así como en gestión cultural.

Como actriz ha sido cofundadora de varias compañías teatrales (La pérula, Taller de actores excéntricos,...) y ha participado en numerosos montajes escénicos (en alguno de los cuales ha sido directora), habiendo trabajado también como actriz de reparto en otros medios como televisión, cine,..

Tiene una importante labor docente, ligada sobre todo a las artes escénicas, con niños, jóvenes, mujeres, profesorado,...

Como ponente ha participado en múltiples conferencias, encuentros,...y cuenta con varias publicaciones relacionadas con artes escénicas e infancia principalmente.

D. MARIO PÉREZ TAPANES:

Es un arquitecto de formación ligado a las AAEE casi desde sus inicios (en su país, Cuba, trabajo como diseñador teatral en el Teatro Estudio y en Teatro Nacional de la Pantomima).

Ya en España también realiza trabajos relacionados con su formación, como Director de Infraestructuas y Director de la Escuela de Rehabilitación del Patrimonio, en Valladolid.

Es a partir de 1989 (y hasta su reciente jubilación a final de 2014) cuando intensifica su labor en el ámbito de las AAEE:

Director de Programación de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid (1989-2014) y ligado a ello

Director Artistico de Programación de AAEE para la infancia y la juventud de los espacios de titularidad municipal

Director de la Muestra Internacional de Teatro y Danza de Valladolid (1990-1999)

Responsable de la revista Entremés (2004-2014)

Director de la Partydance

Director de la Cabalgata de Reyes

Director de las galas de apertura y cierre de la SEminci (de las que también fue director de los espacios escénicos)

Además ha sido jurado en numerosos premios así como miembro de diversas comisiones de selección para la Red de Teatros, la Fundación Siglo,..

Como docente hay que destacar su labor como profesor de Pantomima y de Espacio Escénico en la Escuela de Arte dramático de Valladolid (1984-2006) y en innumerables cursos relacionados con las Artes escénicas y plásticas. Fue además fundador y director de la Cia Mimoclán ()1985-1991).

En su haber tiene más de 50 producciones escénicas en las que ha colaborado realizando su diseño de escenografía y vestuario.

Entre los premios más significativos que ha recibido podemos señalar:

Premio de la Coordinadora de grupos de Teatro de Valladolid en 1991.

· Premio Chamán de la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral Escénica en 1999.

· Homenaje de los Poetas del Campo Grande en 2012.

· Homenaje de la Asociación Amigos del Folklore en 2013.

· Premio TeVeo a la trayectoria en 2014.

· Homenaje de las Agrupaciones Corales de Valladolid en 2014.

· Premio Moretti en 2015

· Homenaje Festival de Teatro y Artes de Calles de Valladolid 2015

ONCE y Grupo Teatral Lazarillo de Tormes:

La ONCE desde su creación en 1938, ha crecido como institución prestadora de servicios hasta convertirse en un referente internacional en la atención integral de las personas ciegas y deficientes visuales y en su inclusión social. En el caso de las Artes Escénicas, la ONCE se ha centrado en que sus afiliados disfruten del hecho cultural, como agentes creadores, y no solo como meros espectadores. Con más de un cuarto de siglo de trayectoria, sus compañías se han constituido como una referencia de superación personal y como una experiencia de integración.

Una representación teatral constituye para una persona ciega o deficiente visual un reto de superación personal y es un modo de enfrentarse a las propias limitaciones de sentirse uno más. Además, cuenta con evidentes beneficios: la movilidad, la educación del gesto, la postura, la seguridad, la autoestima, el reconocimiento, la integración grupal y social y la autonomía personal, que crece paralelamente a su grado de inclusión en la sociedad.

El Grupo "Lazarillo de Tormes" es un reflejo de ese impulso de la ONCE hacia las Artes Escénicas. Este grupo es heredero del "cuadro escénico de la ONCE en Salamanca" (dirigido por Poli Hernández desde los años cuarenta) naciendo como tal en los años ochenta (bajo la dirección de la propia Rosa María García Cano durante nueve montajes el más emblemático una adaptación de El lazarillo con más de cincuenta representaciones ).

En cuanto a sus trabajos más recientes destaca el montaje "Agua que no has de beber... la película" de Miguel Murillo con el que este grupo demostró que actores ciegos del siglo XXI son capaces de hacer teatro en la calle como siempre lo hicieron los copleros ciegos desde el siglo XVI (esta experiencia se recoge en la publicación MÓJATE!! de la editorial Amarú).

En la actualidad y con motivo de la celebración del 5º centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, la Delegación Territorial de la ONCE en Castilla y León quiere contribuir al programa de actos y actividades que se llevarán a cabo durante este año 2015. Una de las actividades que se proponen es la puesta en escena del montaje "Teresa, la jardinera de la luz":

El montaje está concebido para ser representado en iglesias en una simbiosis entre cultura y patrimonio, en estos mosmentos son más de 50 fechas de actuación proyectadas y 25 realizadas.

En 2013 los grupos de teatro del movimiento teatral ONCE entre los que se encuentra el grupo "Lazarillo de Tormes" fueron galardonados con el premio Max Aficionado, en la XVI edición de estos galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE.

NoticiasVer más