FETEN Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2016

06.04.2016

FETEN Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas2016

Por respetar, apoyar y dignificar losespectáculos para la infancia y por su encomiable labor de creación de nuevospúblicos

Elcomité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas da a conocer hoy, miércoles 6 de abril, el Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2016.En esta ocasión, el reconocimiento ha sido otorgado por unanimidad a la Feria Europea de lasArtes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN), de Gijón, que este año ha celebradosu vigésimo quinta edición. El comité concede la distinción al certamen "porconsolidarse como referente internacional de artes escénicas dirigidas alpúblico familiar y por respetar, apoyar, elevar y dignificar los espectáculospara la infancia. Porque está demostrado que acercarse al hecho escénico enedades tempranas ayuda a amarlo y, en ese sentido, FETEN lleva a cabo unaencomiable labor de creación de públicos".

MariánOsácar, directora de FETEN, recibirá el galardón en la ceremonia de los XIX Premios Max, que tendrálugar el próximo 25 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid. Osácar haseñalado que "para el Ayuntamiento de Gijón y para todo el equipo de organizaciónde FETEN, este premio es una manera de decirnos que el trabajo va por buencamino, que está bien hecho. Nos hace sentirnos partícipes de la profesión y,como tales, debemos decir que hacemos FETEN entre todos: las compañíasque nos visitan, los programadores que vienen a verlas y, cómo no, todos losniños y niñas de Gijón, que son los espectadores primeros de los espectáculos ylos verdaderos protagonistas". Ver entrevista completa

La directora de FETEN, agradecida por el reconocimiento de los Premios Max a la feria,promueve el teatro familiar y recuerda que "llevando a nuestros hijos aespectáculos de artes escénicas estamos iniciándolos en el camino de lacultura, creando ciudadanos responsables y con capacidad de crítica y, sobretodo, estimulando su inteligencia emocional". Osácar añade que "losespectáculos para niños y niñas tienen el mismo rigor, desde sus producciones,hasta sus elencos y sus puestas en escena, que el teatro de adultos. Es más;pienso que tienen mayor riesgo creativo, porque esa es su única carta depresentación. Aquí no existe una cabecera de cartel; lo que cuenta es sucreatividad, su punto y su manera de presentarse a un espectador del presente, nodel futuro".

Un cuarto de siglo dinamizandoel sector
"FETEN nació en Gijón hace veinticinco años y siempre ha mantenido su aspectode feria", afirma Marián Osácar, que considera fundamental el carácterprofesional de la iniciativa, más allá de la simple exhibición. A lo largo deeste cuarto de siglo, el certamen asturiano ha ido "evolucionando, incluyendotécnicas y formatos, dando paso y cabida a la danza, el circo, el teatro decalle, la ópera o los musicales. También se ha incorporado teatro para bebés,multimedia o instalaciones no convencionales. De alguna manera, ha idocreciendo con el sector y ha mantenido siempre un aspecto muy importante: ser unlugar de encuentro profesional".

Desde su primera edición, en 1991, FETEN complementa la exhibición y mercado deespectáculos con la programación de actividades paralelas: foros yconferencias; presentaciones de libros; exposiciones; y otros elementos deagitación intelectual, convirtiéndose en marco de debate referencial para elsector de las artes escénicas para niños.

NoticiasVer más